logo calmatel

PIRAMIDAL DE LA PELVIS Y OTROS ROTADORES EXTERNOS (CADERA-PELVIS)

Como ya hemos mencionado anteriormente, en esta zona de las nalgas y parte interna de la pelvis existen una gran cantidad de músculos.

Esta posición nos ayudará a distender los glúteos y también estos músculos generalmente más desconocidos, pero no menos importantes, como el piriforme (o piramidal de la pelvis),  obturadores interno y externo, géminos superior e inferior y el cuadrado crural.

43_00_pelvis_piernas

Estos últimos músculos mueven la articulación de la cadera, principalmente girándola hacia fuera (rotación externa), aunque algunos de ellos también ayudan a abrir la pierna (abducción) e  incluso a llevarla hacia atrás (extensión).

Es conveniente reiterar la importancia de los estiramientos de toda esta zona por dos motivos. El primero, porque un desequilibrio entre la musculatura que relaciona pelvis, caderas y  rodillas provoca muchas patologías. El segundo, porque entre estos pequeños músculos mencionados anteriormente discurre el nervio ciático, causante de tantas dolencias en la sociedad actual.

43_02_pelvis_piernas

El dolor del ciático, además de localizarse en las raíces nerviosas y en la región del sacro, también puede hacerlo en la región del músculo piramidal de la pelvis, ya que el nervio ciático  discurre por debajo de éste, emergiendo después por el hueco llamado escotadura ciática. Por ello, el acortamiento y la sobrecarga de este músculo pueden entonces provocar compresión y dolor ciático.

También te puede interesar...

Descargas

Accede a consejos y herramientas para conocer mejor tu lesión, cómo prevenirla y tratarla.

Accede a las descargas

Descargas

Accede a consejos y herramientas para conocer mejor tu lesión, cómo prevenirla y tratarla.

Accede a las descargas

Indica tus datos para acceder a estos consejos y herramientas:

O mediante tu cuenta de facebook: