logo calmatel
riesgos-laborales-en-la-oficina
Vida saludable

Principales riesgos laborales en la oficina que debes prevenir

10 septiembre 2019

Las lesiones no solo aparecen tras realizar una actividad deportiva. El trabajo también tiene sus riesgos, y no solo el que implica actividad física constante. Los riesgos laborales en la oficina son un hecho y debes conocer cuáles son y cómo puedes prevenirlos.

¿Qué es ergonomía?

Seguramente habrás escuchado la palabra ergonomía y quizás no sabes qué quiere decir. Según la definición de ergonomía, se trata de conocimientos científicos que se aplican al trabajo para adecuar el entorno, los productos y las limitaciones físicas y mentales de la persona para así optimizar su seguridad y bienestar.

Es decir, es la disciplina que se encarga de adaptar el lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas de los trabajadores.

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las limitaciones de las personas. La organización de la empresa debe diseñarse en función de las características de los trabajadores que la integran.

La ergonomía en la oficina

La ergonomía busca la optimización de los tres elementos del sistema: el ambiente, el factor humano y las máquinas.

En la actualidad, la ergonomía en el espacio de trabajo se tiene muy en cuenta. La mayoría de empresas tienen personas cualificadas en recursos humanos y riesgos laborales que se ocupan de que los propios trabajadores de la compañía no asuman riesgos innecesarios.

Riesgos laborales en la oficina

Los principales riesgos ergonómicos en la oficina se pueden clasificar en tres categorías: riesgos ambientales, riesgos relacionados con la postura de las personas y riesgos psicosociales.

Riesgos ambientales

Las condiciones ambientales van a depender en gran medida de la actividad de la empresa. Aunque estamos hablando de los riesgos laborales en la oficina, si se trata por ejemplo de una empresa de productos químicos, la oficina deberá estar bien acondicionada para que el trabajador no respire productos dañinos para la salud.

La temperatura del aire también es importante. Se recomienda que el ambiente no esté ni demasiado frío ni demasiado caliente. Una temperatura ideal serían 22 grados aproximadamente. La iluminación es otro aspecto a tener en cuenta: si no disponemos de la luz adecuada, y nos pasamos mucho tiempo escribiendo o leyendo, podemos perjudicar nuestra vista.

Riesgos relacionados con la postura

El objetivo de la ergonomía en el trabajo es evitar que el trabajador adopte posturas que puedan ser dañinas para su cuerpo. El objetivo es no adoptar posturas forzadas ni mantener la misma postura durante un largo periodo de tiempo. De esta forma, se recomienda al trabajador levantarse de su mesa de trabajo para darse una vuelta cada dos horas aproximadamente.

Se debe tener en cuenta la postura ergonómica frente al ordenador con aspectos como la altura de la mesa, la altura del teclado y ordenador o el espacio para las piernas. Por otro lado, la silla es una parte fundamental al ser donde el trabajador pasa el mayor tiempo de su jornada laboral en una oficina. Por tanto, la silla debe estar preparada para no perjudicar sobre todo a la espalda, y es conveniente contar con un punto de apoyo para reposar los pies que esté a mayor altura que el suelo. Es muy importante intentar evitar las posturas ergonómicas inadecuadas en el trabajo de manera constante.

Riesgos psicosociales

Los riesgos laborales psicosociales son muy importantes y muy difíciles de analizar ya que dependen de la actividad concreta de cada trabajador y su rendimiento. Si un trabajador no está contento en su entorno laboral la empresa lo nota. La buena relación entre trabajadores de la misma empresa es esencial para la buena marcha de la misma. Asimismo, si un empleado se somete diariamente a un gran estrés y no tiene buena relación con su jefe, puede dar lugar a una depresión. La falta de motivación, la insatisfacción, la ansiedad, el aislamiento y la fatiga son consecuencia de la mala situación del empleado.

Por otro lado, también hay que tener cuidado con el ruido, ya que podría alterar la buena comunicación entre los trabajadores y esto podría influir en el estado de ánimo de los empleados. En estos aspectos, la empresa puede inculcar y poner en práctica ciertos valores para intentar mejorar o potenciar un ambiente laboral saludable y positivo.

Consejos para prevenir accidentes en la oficina

La prevención de riesgos laborales en la oficina es clave para evitar situaciones dolorosas, enfermedades o accidentes. Incluso situaciones desagradables.

Además, si el trabajador se siente protegido y disfruta del trabajo, aumentará su productividad y todos saldrán beneficiados, pero para evitar estos riesgos, es fundamental que, tanto empresario como trabajador, sean conocedores de la existencia de todos ellos, para así poder tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar para prevenir accidentes en  la oficina:

  • Se recomienda el uso de luz natural, sobre todo para estar frente a una pantalla de ordenador.
  • Los habitáculos deben estar bien ventilados y acondicionados.
  • La higiene es muy importante, de este modo evitaremos infecciones.
  • El material de trabajo debe cumplir unas normativas que garanticen la seguridad de los empleados
  • Permitir a los trabajadores levantarse cada cierto tiempo para no adoptar la misma postura durante un largo periodo de tiempo.
  • Seguir las indicaciones de los especialistas en ergonomía y riesgos laborales y cumplir siempre con la ley.

Conclusión

En conclusión, para prevenir los riesgos laborales en oficinas y despachos será necesario conocer a fondo cuáles son. Para ello, es aconsejable que las empresas aporten esta información a los trabajadores. Se suelen repartir folletos informativos y se realizan una serie de test sobre riesgos laborales. Además, es primordial que los empleados pasen un test de formación sobre riesgos laborales. La empresa debe estar adaptada a las características de sus empleados y estos respetar las normas. Solo así se podrá reducir el número de accidentes laborales.

Mª Luisa García García – Licenciada en Farmacia

Nº colegiado 2532 – COF de Badajoz