logo calmatel
evitar-lesiones-en-el-gimnasio
Deporte y salud

Consejos para evitar lesiones en el gimnasio

06 mayo 2019

Hacer ejercicio es uno de los propósitos más comunes que todos nos planteamos a inicios de año. Y es que parece fácil en un primer momento, pero hay errores que cometemos durante el entrenamiento que nos pueden pasar factura y provocar lesiones muy serias. Muchos eligen el gimnasio para hacer ejercicio sin asesorarse previamente, y así es como se producen la mayoría de lesiones. Por eso es importante tener unas nociones básicas para prevenir los problemas más habituales y evitar lesiones en el gimnasio.

Consejos fitness para evitar lesionarse

Calentamiento


calentamiento-lesiones

Una de las principales causas de las lesiones deportivas es comenzar a entrenar sin haber calentado previamente. Una buena rutina de calentamiento debe incorporar ejercicios de movilidad articular, un poco de cardio y movimientos progresivos en relación a la actividad que se va a realizar.

Adaptar el ejercico a nuestras capacidades

adaptar-ejercicio-lesiones

Es importante no hacer sobreesfuerzos, por lo que debemos conocer nuestros límites y no sobrepasarlos. Si realizamos ejercicios con peso, es recomendable empezar con una carga que podamos levantar sin problema, e ir incrementándola progresivamente conforme avancen las sesiones de entrenamiento. Este consejo se puede aplicar a todos los ejercicios, por lo que deberemos aumentar de forma gradual la actividad, tanto en cada sesión como en el programa general de entrenamiento.

Asesorarnos por un entrenador cualificado

asesoramiento-lesiones

Un monitor de gimnasio o un entrenador personal cualificado sabe qué ejercicios nos convienen según nuestra constitución y capacidad, y por lo tanto, puede ayudarnos a planificar una rutina adecuada a nuestros objetivos. Es recomendable consultar con un técnico deportivo cualificado que la adapte a nuestras necesidades.

Consultar al médico o fisioterapeuta

medico-lesiones

Si tenemos algún problema de salud, o alguna duda sobre posibles lesiones, es importante que un especialista nos revise la rutina propuesta por el entrenador. Hoy en día, muchos centros deportivos disponen de estos profesionales para complementar el trabajo de forma adecuada y adaptada a cada persona.

Acudir al gimnasio con regularidad y trabajar el cuerpo de forma global

gimnasio-lesiones

La actividad continuada nos hará ganar fuerza y resistencia, además de preparar al cuerpo para ejercicios más intensos. Además, es importante trabajar el cuerpo al completo, al menos en ciclos semanales. Un error muy común de principiante es centrarte en una sola área de tu cuerpo y potenciarla al máximo, dejando el resto sin entrenar.

Para reducir el riesgo de lesión es recomendable trabajar diferentes zonas musculares mediante distintas rutinas de ejercicio.

Mantenerse bien hidratado

hidratacion-lesiones

Durante el ejercicio perdemos grandes cantidades de líquido y pueden aparecer signos de deshidratación: calambres, debilidad muscular, mareo, sofocos, etc. Para evitarlo, es fundamental llevar siempre una botella de agua o bebida isotónica, y racionarla de forma adecuada a lo largo del entrenamiento.

Estirar los músculos trabajados tras cada sesión

estirar-lesiones

Igual que el calentamiento es fundamental para empezar el entrenamiento, estirar al final de la sesión es igual de importante. Tras el ejercicio, cuando los músculos aún se encuentran calientes, debemos realizar una tanda de estiramientos de las zonas trabajadas.

Evitar malas posturas

malas-posturas-lesiones

La mala posición en la ejecución de los ejercicios suele ser causa habitual de lesiones, por lo que es importante dedicar una primera fase de los entrenamientos a conocer las técnicas adecuadas. Ante cualquier dolor o sobrecarga, deberemos consultar con el entrenador o fisioterapeuta de sala.

Respetar los tiempos de descanso recomendados

descanso-lesionesTanto entre ejercicios como entre sesiones, necesitamos un periodo de descanso para que el músculo recarge los depósitos de glucógeno que nos aportan energía, y para que las roturas fibrilares causadas durante el entrenamiento se reparen. Recuerda que el crecimiento y la adaptación del músculo se producen durante estos periodos de descanso.

En definitiva, para evitar lesiones durante el entrenamiento deberemos adquirir primero una buena técnica, basándonos en las recomendaciones de los entrenadores y fisioterapeutas que podrán seleccionar los ejercicios más adecuados para nosotros y corregir los errores que cometamos durante la actividad. También deberemos amoldar la rutina a nuestras necesidades y respetar los tiempos de descanso para evitar lesiones en el gimnasio.

Paula Aranda – Fisioterapeuta

N.º Colegiada 2385