logo calmatel
tendinitis-del-supraespinoso
Dolores musculares

Tendinitis del supraespinoso: qué es, causas y tratamiento

01 abril 2019

En algunas ocasiones, tras haber realizado ejercicio con los brazos, tenemos dolores musculares y bloqueos que nos impiden hacer las actividades cotidianas del día a día. Saber por qué aparecen y cómo tratarlos puede aliviar la sintomatología, y evitar que el proceso se alargue más de lo debido. En este post hablaremos del dolor de hombro causado por la tendinitis del supraespinoso, una patología muy habitual.

¿Qué es el músculo supraespinoso?

El músculo supraespinoso se encuentra en la fosa supraespinosa de la escápula, en la parte superior y posterior del hombro. Es un músculo profundo, difícil de palpar por situarse bajo el músculo trapecio. Su función es la de estabilizar el húmero y la de realizar los primeros grados de separación del brazo durante su abducción, aunque estudios recientes también lo relacionan con la rotación externa y la flexión. Es uno de los músculos que forman el manguito de los rotadores, una estructura anatómica estabilizadora que impide la luxación del hombro.

Lesión más común del músculo supraespinoso

La articulación del hombro (glenohumeral) es la que más amplitud de movimientos posee, por lo que es frecuente que se dañe y se luxe, provocando lesiones en los componentes de esta.

La lesión del manguito de los rotadores, formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, se debe frecuentemente a microtraumatismos o cambios degenerativos causados por la edad o en personas que realizan movimientos repetitivos de elevación del brazo. Entre las lesiones comunes del músculo supraespinoso encontramos la tendinitis.

Tendinitis del supraespinoso

Es la inflamación o desgarro del tendón que inserta el músculo supraespinoso sobre la cabeza del húmero. Al realizar movimientos de elevación de brazos repetidamente se puede comprimir este tendón, provocando lesiones de mayor o menor alcance. Esto puede provocar un dolor en el hombro que podría irradiar hacia la parte lateral, y cuya intensidad aumenta con el movimiento de abducción, es decir, al levantar el brazo. Es característico de esta patología el dolor de predominio nocturno, la pérdida de fuerza y la limitación de la funcionalidad del brazo. Es una patología muy común en trabajadores que realizan movimientos de carga o trabajos manuales, y en determinados deportistas.

Estudios recientes coinciden en que no es el tendón el que se inflama en esta patología, sino las estructuras que lo rodean, por lo que cada vez es más frecuente oír hablar de una “tendinopatía”.

Tratamiento para la tendinitis del supraespinoso

El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. En una primera fase aguda, se centrará en disminuir la inflamación y el dolor. Esto lo podemos conseguir aplicando una crema antiinflamatoria como Calmatel, reposando la parte afectada y, en algunos casos, acudiendo a un fisioterapeuta especialista. Si el dolor continúa, posiblemente te pauten una rehabilitación para la reparación del tejido y la recuperación de la fuerza y la función del hombro. En ocasiones, cuando la patología llega a tal punto en que los tratamientos clásicos no solucionan el problema, pasamos a hablar de cirugía correctiva. Es importante solucionar el problema ya que, de lo contrario, la tendinitis puede cronificarse o empezar a repetirse de forma frecuente.

Ejercicios para la tendinitis del supraespinoso

La rehabilitación es fundamental para evitar la tendinitis de repetición. El especialista que nos realice el tratamiento, posiblemente nos paute ejercicios para hacer en casa.

A rasgos generales y según la evolución del tratamiento, se recomiendan los siguientes ejercicios:

De calentamiento

Pendulares: flexionando el cuerpo hacia adelante, se deja colgando el brazo doloroso y se balancea como un péndulo en círculos pequeños. Notarás cómo el músculo se va calentando. Los círculos se realizarán poco a poco cada vez más grandes durante unos minutos.

Ejercicio-calentamiento-supraespinoso

De estiramiento

Los estiramientos se realizarán hasta el momento en el que notemos cierto dolor, evitando que sea intenso, y se mantendrán durante unos segundos.

  • Cruzar el brazo que nos duele sobre el hombro opuesto y con la otra mano, empujando el codo desde abajo, se eleva con suavidad..

Ejercicio-estiramiento-supraespinoso-1

  • Colocarse de lado frente a una pared e ir elevando en abducción el brazo donde sentimos dolor, deslizando las yemas de los dedos.

Ejercicio-estiramiento-supraespinoso-2

  • Colocar la mano del hombro donde tenemos el dolor detrás de la cintura y tratar de subirla por la espalda hasta donde sea posible, como si los dedos se desplazaran por la columna vertebral.

Ejercicio-estiramiento-supraespinoso-3

  • Apoyar las manos en la parte posterior de la cabeza, elevando los codos y moverlos hacia atrás.

Ejercicio-estiramiento-supraespinoso-4

Alma Paula Aranda Canet
Fisioterapeuta – Nº 2385