logo calmatel
esguince-de-tobillo
Dolores musculares

¿Cómo aliviar un esguince de tobillo?

24 abril 2019

Las torceduras y esguinces de tobillo son lesiones muy frecuentes por ser una de las articulaciones que más peso soporta del cuerpo y tener una estructura compleja. Un mal movimiento, un resbalón o incluso una caída, pueden causarnos un esguince de tobillo. La mayoría de las veces no presenta complicaciones ni necesita intervención médica, más allá de un vendaje compresivo, fármacos para el dolor o la inflamación y reposo relativo, pero es importante realizar los cuidados adecuados para que cure correctamente.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es la lesión de los ligamentos que forman la articulación. Se pueden dar en los ligamentos laterales (lado externo) o mediales (lado interno), siendo más frecuentes los laterales. Los esguinces se clasifican en tres niveles, dependiendo de la gravedad de la lesión. Estos son los grados del esguince de tobillo:

  • Grado I: distensión o pequeño desgarro de los ligamentos
  • Grado II: desgarro parcial de los ligamentos
  • Grado III: rotura completa de los ligamentos

La causa más frecuente de estas lesiones son tropiezos o golpes que provocan que el pie se doble y se tuerza hacia dentro y, consecuentemente, los ligamentos se desgarren.

Síntomas del esguince de tobillo

  • En el momento de la lesión se puede notar o incluso escuchar un chasquido, producido por la rotura del ligamento. Habitualmente se acompaña de un dolor brusco en el momento del traumatismo, que disminuye y reaparece horas más tarde, hasta hacerse continuo.
  • Dolor al mover el pie, caminar o poner peso sobre este.
  • Tumefacción y hematoma en la zona de lesión (pueden aparecer moraduras más tarde en otras zonas de la pierna).
  • Sensibilidad cerca del arco del pie.
  • Movimiento limitado e inestabilidad.

Tratamiento del esguince en el tobillo

A continuación te detallamos unas indicaciones generales para tratar los esguinces de tobillo. Sin embargo, debes tener en cuenta que, dependiendo de la gravedad y grado del esguince, el médico o fisioterapeuta te deberá recomendar las medidas más adecuadas para tratar la lesión y evitar un esguince de tobillo mal curado. Sigue leyendo y descubre cómo se cura un esguince:

  1. Es muy importante respetar el reposo de la extremidad lesionada, absoluto o relativo según el grado de afectación. Debemos evitar aquellas actividades que supongan forzar demasiado el pie, que provoquen malestar o en las que tengamos que estar muchas horas de pie. Si no descansamos podemos empeorar la lesión.
  2. Para reducir el edema es recomendable mantener el pie en alto, de esta manera ayudaremos a drenar el exceso de fluidos.
  3. El uso de determinados fármacos y cremas, que tienen efecto antiinflamatorio, ayudarán a reducir la inflamación y aliviarán el dolor. En las primeras 72 horas tras la lesión, se recomienda un tratamiento de frío en la zona afectada para reducir el edema y la inflamación. Te recomendamos que evites el contacto directo del hielo con la piel y lo apliques con la ayuda de una compresa o tela.
  4. El vendaje compresivo es la mejor alternativa para reducir la movilidad articular, que estará especialmente inestable, y para disminuir la inflamación. Podemos conseguir tobilleras en farmacias y ortopedias, o acudir al médico o fisioterapeuta para que nos haga un vendaje funcional.
  5. Si el grado de lesión nos obliga a apoyar lo mínimo posible el pie afectado, podemos usar muletas o silla de ruedas para desplazarnos hasta que el esguince mejore.
  6. Si el dolor no remite en unos días, es importante que consultemos con un médico para que vuelva a valorar nuestra lesión. En ocasiones, pueden pasar desapercibidas fracturas óseas tras un esguince, por lo que es importante comunicárselo al facultativo para que valore realizar pruebas complementarias.
  7. También podemos acudir al fisioterapeuta para que nos ayude a volver a movilizar la articulación y recuperar fuerza, estabilidad y flexibilidad. Esto es sumamente importante en el caso de deportistas, puesto que tienen más riesgo de esguinces recidivantes y es importante tratarlos adecuadamente.
  8. En algunos casos donde el esguince sea de alto grado, se puede necesitar recurrir a la cirugía para reparar y reconstruir el ligamento roto.

Debemos intentar seguir las indicaciones de nuestro médico o fisioterapeuta para que el esguince de tobillo cure adecuadamente y no se haga crónico o recidivante. Son muy comunes los esguinces mal curados. Hay que tener en cuenta que pueden provocar dolor continuado e incluso lesiones en otras zonas del cuerpo por compensación antiálgica.

Paula Aranda Canet

Fisioterapeuta Nº 2385

<