logo calmatel
calmatel-spray
Dolores musculares

Calmatel spray: antiinflamatorio tópico adecuado para deportistas

12 abril 2020

Aquellas personas que practican deporte con regularidad presentan en ocasiones dolores musculares, contracturas, contusiones, etc., y otras alteraciones provocadas por la actividad física. Por eso cada vez es más habitual la búsqueda de soluciones a los malestares causados por el deporte, que faciliten la recuperación. El uso de una crema antiinflamatoria en spray puede ser una buena solución para aliviar el dolor, ya que es fácil de utilizar.

Antiinflamatorios tópicos, ¿para qué sirven y qué tipos existen?

Los antiinflamatorios como Calmatel pueden encontrarse en varios formatos, según las necesidades: cremas, geles o sprays. Son útiles en contracturas musculares, esguinces leves, tortícolis, lumbalgias, contusiones, etc.

Las cremas son de textura más densa; los geles en cambio suelen producir sensación de frío. Ambas soluciones necesitan que se aplique mediante un suave masaje que facilite la absorción. En las zonas con mucho vello se recomienda la utilización del spray. Este contiene el mismo principio activo y actúa de la misma forma, pero debido a su composición no necesita de masaje para favorecer la penetración, solamente hemos de pulverizar en la zona deseada y notaremos un leve enfriamiento que indicará su correcta aplicación.

¿Qué dolencias tratar con Calmatel?

• Esguince leve de muñeca

Las malas caídas sobre la mano o los sobreesfuerzos en deportes como el pádel o el tenis pueden provocar que los ligamentos de la articulación se distiendan, produciendo dolor, inflamación e incluso hematomas que nos indicarán que la muñeca está abierta. En un primer momento podemos aplicar frío directo con hielo o pulverizar Calmatel spray, notaremos alivio por su efecto analgésico y su capacidad antiinflamatoria. Si el dolor es fuerte, y aparece deformidad articular o derrame severo, deberemos acudir inmediatamente a un especialista que valore nuestra muñeca, porque un esguince mal curado es fuente de dolores crónicos y lesiones de repetición.

• Esguince leve de tobillo

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes. Aparecen por un sobreestiramiento o distensión de los ligamentos al doblar o girar el pie en una posición antinatural. La mayoría de las veces se producen en el lado externo.

• Contusiones

Las contusiones son muy habituales en las personas que practican deporte. Ya sea por caídas o golpes con distintos objetos, es típico que aparezcan hematomas y enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo. En el momento del impacto, se recomienda aplicar frío para evitar la extravasación de sangre.

• Contracturas.

Las contracturas son muy frecuentes tanto en deportistas como en personas que no practican ningún deporte. El sedentarismo, el sobreesfuerzo o las malas posiciones mantenidas pueden provocar sobrecarga muscular y producir molestas contracturas. El calor ayuda a relajar las fibras musculares y el masaje suave con Calmatel crema puede ser un buen complemento para reducirlas.

¿Cómo utilizar Calmatel spray?

Calmatel spray es un antiinflamatorio tópico para pulverización, de color amarillo y con un olor bastante característico. Esta solución está indicada ante dolores agudos en la zona afectada, poco accesibles o después de realizar deporte. Tras aparecer el dolor deberemos aplicarlo lo antes posible. Pulsaremos una o dos veces durante varios segundos, notando el efecto frío que nos indica que el producto se ha aplicado correctamente. Podemos pulverizar Calmatel spray un máximo de 3 veces al día durante una semana.

Calmatel spray, ¿cuándo no utilizarlo?

Calmatel debe evitar el contacto con ojos, mucosas, heridas o úlceras en la piel y en cualquier problema dermatológico en la zona afectada. Su aplicación debe ser localizada, siguiendo las indicaciones del prospecto. Pese a que pasa se absorbe poco a nivel sistémico, si se mantiene su uso en zonas extensas durante un tiempo prolongado, podemos llegar a presentar reacciones adversas. Estos efectos no pueden descartarse. De igual manera, se recomienda evitar la exposición solar de las zonas donde apliquemos Calmatel hasta dos semanas posteriores a la finalización de este.

Antes de utilizarlo, debemos estar seguros de que no existe ninguna alergia al Piketoprofeno u otros componentes que contiene Calmatel. También tenemos que prestar atención a la hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico (aspirina), porque podemos presentar también reacciones secundarias a Calmatel. No existen estudios sobre el uso en embarazadas, por lo que no se recomienda el uso si estás embarazada o crees que puedes estarlo. De igual manera, no es adecuado utilizarlo durante la lactancia, por la capacidad de atravesar membranas y que el bebé lo absorba por la leche.

Calmatel spray es tu aliado para combatir los dolores típicos que aparecen por la práctica deportiva. Es una solución adecuada para tu botiquín, fácil de utilizar y su periodo de validez es de hasta 5 años.

Calmatel de Almirall en formato crema, gel y spray. Principio activo: Piketoprofeno, de uso exclusivo tópico. Alivio local del dolor y de la inflamación leves y ocasionales en adolescentes mayores de 12 años y adultos